La Comisión de Gobierno aprobó ayer un gasto de 2.345.573 euros (390 millones de pesetas) para la iluminación del Parque Lineal del Manzanares, diseñado por Ricardo Bofill. Fuentes municipales explicaron que ese elevado coste se debe a que casi un tercio de los 1.516 puntos de luz que van a instalarse contarán con un sistema de fibra óptica. Se trata de 446 focos que alumbrarán los taludes de las zonas denominadas La Atalaya, la plaza del paseo de los Sentidos, así como los puentes y pasarelas. En los estanques se instalarán proyectores sumergibles que darán luz ornamental durante la noche.
Para el resto del parque se han elegido unas farolas, diseñadas específicamente para el parque, de forma 'sencilla y lineal', según los técnicos de Urbanismo. Está prevista la adquisición de 506 unidades, de las que 207 tendrán menor tamaño y se colocarán junto a los caminos peatonales de madera. Por último, en las zonas deportivas y aparcamientos, el Ayuntamiento ha optado por un alumbrado público convencional, formado por columnas de luz que tendrán entre 10 y 18 metros de altura.
Las obras del parque, dirigidas por el equipo de Bofill, afectan de momento sólo a la primera fase del parque. Ya casi se ha completado el movimiento de tierras, una pasarela al norte del parque, las gradas de la plaza Verde y La Atalaya, el aparcamiento del camino de Perales, las pérgolas y la red de riego. Se encuentran en construcción otras dos pasarelas peatonales, la jardinería y la pavimentación de los caminos de madera.
Con un presupuesto de 36 millones de euros, las 500 hectáreas de esta zona verde se extenderán desde el Nudo Sur de la M-30 hasta el límite del término municipal. Además de las zonas recreativas, el parque contará entre sus instalaciones con una de las infraestructuras deportivas aprobadas de cara a la candidatura olímpica de Madrid para el 2012: el estadio, denominado la Caja Mágica, diseñado por Dominique Perrault, para acoger los futuros encuentros del Masters tenis. El estadio tendrá tres pistas de tenis y una escuela.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de octubre de 2002