La 34ª edición del Certamen Coral de Tolosa, que se celebrará en el Teatro Leidor entre los próximos días 30 de octubre y 3 de noviembre, contará con la participación de 23 coros procedentes de 13 países. Ninguno de ellos, salvo la agrupación tolosarra Eresoinka, ha acudido con anterioridad a la ya tradicional cita coral de la localidad guipuzcoana, en la que se podrán escuchar en esta ocasión alrededor de 800 voces.
Este esfuerzo por reunir a coros antes no oídos en el certamen supone 'un acicate para el público fiel' al evento y 'un reto' para el Centro de Iniciativas de Tolosa (CIT), entidad organizadora del evento, que considera que el mismo ha de 'descubrir nuevos coros' y 'correr algunos riesgos'.
Así lo explicó ayer el presidente del CIT, Lukas Mendikute, durante la presentación del concurso, que este año cuenta con un presupuesto de 360.600 euros y en el que concursarán, entre otros coros, el Gloria, de Moldavia; Philomela, de Finlandia; Boulevard Harmonists, de Suráfrica; Puellas, de Hungría; Palawan Chamber Choir, de Filipinas, y Aurora, de Rusia. Los participantes intervendrán en las modalidades de voces mixtas, voces iguales, grupos vocales y voces infantiles.
Ya fuera de concurso, Accord Singers, uno de los grupos de gospel más respetados de Francia, ofrecerá el concierto extraordinario de este año, que se celebrará el sábado 2 de noviembre (20.00) en el Teatro Leidor. Al día siguiente, la clausura del certamen, esta vez en la iglesia San Francisco (también a las 20.00), correrá a cargo del coro tolosarra Hodeiertz, que actuará acompañado por el cuarteto de jazz Larte.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de octubre de 2002