Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gesto reclama la derogación de la reforma de la Ley del Menor

La coordinadora Gesto por la Paz reclamó ayer la derogación de la reforma de la Ley del Menor, ya que al implicar el 'internamiento cerrado' de los menores acusados de actos de kale borroka impide la 'adopción de otro tipo de medidas más educativas'. Gesto considera además que las causas judiciales sobre terrorismo callejero con menores inculpados deberían tramitarse cerca 'de su entorno natural', donde deberían también cumplir las penas impuestas. Si la normativa no es modificada, Gesto pide a los gobiernos central y vasco que acuerden 'las medidas judiciales para este tipo de menores'.

La coordinadora pacifista admite que 'los menores que participan en la violencia callejera son los principales responsables de la misma' y que deben ser castigados. Sin embargo, aboga por un tratamiento individualizado y considera 'necesario, sobre todo, un tratamiento educativo que permita su cambio personal' para lograr su plena reinserción social. Gesto hace estas consideraciones preocupada ante el aumento de jóvenes con antecedentes por violencia callejera entre los detenidos por su supuesta pertenencia a ETA.

Gesto ha organizado una charla-coloquio sobre este asunto el martes, 29, en la sala de Juntas Generales de Vizcaya, en Bilbao.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de octubre de 2002