El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, llamó ayer a la 'rebelión' de los ayuntamientos de Guipúzcoa contra la Diputación por la congelación del Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM), la norma que establece la distribución de los recursos económicos que anualmente reciben las corporaciones locales de las arcas provinciales. La aportación global a los municipios guipuzcoanos -278 millones de euros en 2003- se obtiene en función de la previsión recaudatoria de la Diputación para el próximo año y se reparte anualmente en función del padrón municipal.
Los ayuntamientos de Guipúzcoa verán reducida su cuota en un 0,07% en 2003, por debajo del IPC previsto en este ejercicio. Con el cálculo del fondo, a San Sebastián le corresponderán 88.000 euros menos que este año.
Elorza pidió la unión de los ayuntamientos guipuzcoanos para 'ponerse en pie de guerra' frente a la Diputación y rechazar la congelación de la asignación foral. Además, propuso que los alcaldes guipuzcoanos soliciten una reunión con el diputado general, el peneuvista Román Sudupe, para impedir la reducción del fondo.
El regidor donostiarra es partidario de abordar una reforma del fondo que garantice la autonomía real de los ayuntamientos y calificó de 'inadmisible' la falta de representatividad de las corporaciones locales en el Consejo Vasco de Finanzas, el órgano que determina la bolsa económica que las diputaciones reservan para los ayuntamientos.
Por otra parte, la comisión de gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián, en manos del PSE-EE, aprobó ayer las bases de un concurso para seleccionar un máximo de tres equipos profesionales que presentarán proyectos para el diseño del Parque para la Paz, en memoria de todas las víctimas de la violencia y el terrorismo. El denominado Parque Amaiur estará terminado dentro de dos o tres años en el polígono de Riberas de Loiola, según acordaron en el Foro Municipal de Víctimas el pasado 5 de octubre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de octubre de 2002