Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:BEBER

Un rioja fino con fortaleza

La disolución de su antigua sociedad de la Bodega Luberri ha dado nuevos vuelos a Florentino Martínez, un genial cosechero alavés entre los primeros en dignificar los vinos de maceración carbónica, tintos destinados al chiqueteo de Vitoria, Bilbao y San Sebastián. Su joven Luberri ha defendido la nobleza de estos vinos pletóricos de aromas frutales, sensuales y agradecidos como pocos. Y ahora, bajo el nombre de Luberri Monje Amestoy y a partir de las mismas viñas, pero seleccionando las cepas más viejas, Florentino Martínez ha dado el salto hacia la alta expresión, sin embriagarse de éxito ni recurrir a los precios disparatados.

Se trata de un tinto que aúna con singular acierto la fortaleza y la finura, ese don de los vinos riojanos que nunca debemos perder en función de modas pasajeras e imitadas pastosidades. Finura que se aprecia en la oferta aromática, de frutosidades evolucionadas hacia los recuerdos vagos de zarzamora, con la madera nueva francesa contrapunteando de especias y humo. Y finura, esta vez encubierta, en su notable estructura, en el paladar jugoso y sobre todo en la sensación de plenitud que deja en la boca sin abrumar, pero recuperando la frutosidad como un reclamo inevitable al nuevo trago.

Luberri Cepas Viejas 98

Luberri Monje Amestoy. Camino de Rehoyos, s/n. Elciego (Álava). Teléfono: 945 60 60 10. Precio: 20 euros. Tipo: tinto reserva, 13,5%. Cepas: tempranillo. Consumo: largo plazo. Temperatura de servicio: 18º C. Puntuación: 8,7/10.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de octubre de 2002