Red Eléctrica Española se adelanta al plan de choque contra la siniestralidad laboral que negocian Gobierno y sindicatos. La empresa acaba de obtener una certificación internacional que convalida y distingue su sistema de prevención. El reconocimiento conlleva una auditoría anual. En palabras de Román Merino, director de Recursos Humanos de Red Eléctrica: 'Estamos sometidos a una metodología permanente, que nos obliga a seguir mejorando'.
Entre los motivos por los que, tras varios meses de trabajo, la auditora del Grupo TUV Rheinland ha decidido reconocer la gestión de seguridad de la empresa española destaca el rigor con el que aplica las normas internas a todas sus contratas, precisamente el sector con más siniestralidad. Como destaca Carlos López, responsable del departamento de Prevención de Riesgos Laborales, 'cada contrata se debe someter a un examen riguroso previo, que prosigue con inspecciones continuas en el lugar de trabajo, y si detectamos algún incumplimiento de la normativa de la empresa se produce la pérdida automática de su homologación como proveedor'. En 2001, las contratas con Red Eléctrica sumaron 1.200.000 horas.
La auditora que ha analizado la prevención en Red Eléctrica destaca el rigor con que ésta aplica las normas a las contratas
Otros aspectos valorados para obtener el certificado OHSAS (siglas en inglés de Progresión en la Evaluación de la Seguridad y la Salud Laboral) es que Red Eléctrica ha diseñado material preventivo para personas que trabajan en altura y deben manipular la red sin desconectar la tensión; la evaluación de riesgos y la existencia de un programa informático que registra todos los problemas.
En relación al plan de choque que elaboran Gobierno y sindicatos, Román Merino destacó la introducción de una bonificación, en forma de reducción de cotizaciones a la Seguridad Social, para aquellas empresas que presenten bajos índices de siniestralidad, algo de lo que Red Eléctrica espera salir beneficiada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de octubre de 2002