El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Intersindical Valenciana) ha presentado una demanda en los tribunales contra el Ministerio de Educación por no negociar varios aspectos de la ley de Calidad que afectan a las condiciones laborales del profesorado.
Según el sindicato mayoritario de la enseñanza pública, la ley de Calidad contiene cuestiones que son materia de negociación colectiva y que, 'al no haberse realizado ésta, se ha infringido y vulnerado la ley de Órganos de Representación. Para el STEPV, el Ministerio de Educación no ha seguido el procedimiento establecido, porque se trata de un requisito 'imperativo y previo a la aprobación del proyecto' de ley. El sindicato de docentes considera que habría que retrotraer la tramitación de la ley a la negociación de la Mesa Sectorial de Educación previa a la aprobación del proyecto de ley por parte del Consejo de Ministros.
Con esta demanda presentada ante los tribunales, el STEPV quiere hacer evidente el engaño de la administración educativa cuando afirma que 'ha negociado la ley con la representación del profesorado y que cuenta con su apoyo'.
En el fundamento de la demanda, los servicios jurídicos del STEPV se refieren a dos aspectos, uno de carácter procesal y otro material. El fundamento de carácter procesal toma como referencia la ley de Procedimiento Laboral, mientras que la reivindicación de carácter material se basa en la citada ley de Órganos de Representación. La demanda judicial se presenta contra los títulos cuarto, quinto y séptimo, que hacen referencia a la función docente, la organización y dirección de centros y la inspección del sistema educativo, respectivamente. También se pide la invalidación de las disposiciones adicionales y transitorias en los apartados referidos a creación de cuerpos docentes, acceso a la función pública, movilidad de los funcionarios y reserva de plazas, entre otras cuestiones reguladas por la ley de Calidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de octubre de 2002