La Consejería de Cultura, la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Carcaixent se han sumado al homenaje recibido por la compañía de teatro amateur Ágora al conmemorar el 50 aniversario de su fundación. Más de 150 actores, unas 200 obras, centenares de representaciones y decenas de premios, entre ellos el Micalet de las Artes Escénicas logrado en la última edición, avalan su larga y completa actividad cultural.
La exposición de fotografías, decorados y trajes, inaugurada el sábado en el Magatzem de Ribera y una publicación recopilan medio siglo de escenarios en los que Ágora alternó las zarzuelas con las comedias y los dramas.
En el homenaje tributado el pasado sábado los aplausos más encendidos de la velada fueron para el fundador de la compañía y actual presidente honorífico, Pascual Peralt, quien a sus 83 años continúa colaborando con la compañía. Ágora nació en diciembre de 1952 cuando le encargaron la dirección de la zarzuela La del manojo de rosas. Ágora ha contribuido de forma notoria a la formación cultural de los vecinos de Carcaixent y a la celebración de una reconocida Mostra de Teatre, que convoca anualmente el Premio Sarro Vidal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de octubre de 2002