Las principales propuestas socialistas respecto a la enseñanza son éstas:
- Implantación gradual de la gratuidad en los libros de texto.
- Los centros docentes permanecerán abiertos durante once meses al año, siete días a la semana y doce horas al día, para que cada escuela se convierta no sólo en el referente educativo sino también social, cultural y deportivo del barrio o localidad.
- Garantizar el cumplimiento de la obligación legal de todos los centros sostenidos con fondos públicos de escolarizar de forma solidaria y equivalente a alumnos procedentes de minorías étnicas o culturales, o que tengan necesidades educativas especiales.
- Plan para fomentar la lectura, que incluya la obligación de una hora de lectura diaria en los centros educativos.
MÁS INFORMACIÓN
- Reducir a 15 alumnos por aula la ratio de los centros ubicados en zonas socialmente desfavorecidas.
- Reforzar los conocimientos básicos (expresión oral y escrita, y matemáticas) en la educación obligatoria.
- Incorporación progresiva de un idioma extranjero en el segundo ciclo de Educación Infantil. Generalización del idioma extranjero en el primer ciclo de Educación Primaria.
- Disminuir el número de áreas en los dos primeros cursos de la ESO. Incrementar el número de profesores en las áreas instrumentales (lenguas propias, idioma extranjero y matemáticas) y experimentales para permitir el desdoblamiento de los grupos de alumnos.
- Incrementar el número de materias optativas, fundamentalmente en 4º de ESO.
- Realizar procesos periódicos de evaluación interna y externa de los centros.
- Sistema retributivo que incluya incentivos profesionales a los profesores.
- Rejuvenecimiento de plantillas de profesores. Los mayores de 55 años tendrán una reducción de un tercio de las horas lectivas de su jornada. Jubilación voluntaria a los 60 años. Superadas las oposiciónes, durante dos años el profesor dedicará el 50% de su horario lectivo a completar su formación en escuelas especializadas creadas en coordinación con universidades.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de octubre de 2002