Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mendiluce plantea unas elecciones primarias de la izquierda en Madrid

Los Verdes proponen a IU y al PSOE un candidato común

José María Mendiluce, portavoz y candidato de Los Verdes para la alcaldía de Madrid, propuso ayer al PSOE e IU la apertura conjunta de un proceso de primarias para que los ciudadanos de la capital, y no sólo los militantes de los partidos citados, elijan al que consideren el mejor candidato de la izquierda para enfrentarse al del PP, Alberto Ruiz-Gallardón. "Queremos competir, movilizar al electorado de izquierdas y estamos dispuestos a hacer sacrificios; ¿y ellos?", se preguntó el aún eurodiputado socialista.

Mendiluce, en la clausura de la II convención de Los Verdes-Izquierda Verde celebrada este fin de semana en Madrid, anunció que no tiene la menor intención de retirar su candidatura como le pide el PSOE. El argumento de los socialistas que apoyan a Trinidad Jiménez es que Los Verdes no van a lograr el 5% de votos que les permitiría sentarse en el Ayuntamiento pero restarán votos al PSOE.

"Que no nos digan que vamos a dividir, porque IU y PSOE ya han perdido en 12 años tres ciclos electorales y el PP ha logrado mayoría absoluta en Madrid", dijo Mendiluce. Por ello, a fin de unificar el voto, movilizar al electorado de izquierdas, llegar a una síntesis de proyectos y elegir un candidato único, propuso abrir en enero un proceso conjunto de primarias, abiertas a la ciudadanía.

"Invito al PSOE e Izquierda Unida a que hagamos, por primera vez, unas primarias conjuntas, que iniciemos en enero un debate ciudadano para que los ciudadanos escojan al mejor candidato y podamos elaborar un programa con lo mejor de cada uno", explicó.

Mendiluce, que se mostró abierto a pactos entre los partidos de izquierda, agregó que si no se acepta su propuesta llegará "hasta el final, porque los ciudadanos van a decidir de todos modos, o directamente en las elecciones o en las primarias". El candidato no descarta incluso encabezar la futurible lista conjunta. El portavoz de Los Verdes explicó que ha mantenido contactos con el PSOE "en un tono muy cordial", durante los que se ha llegado al pacto de los candidatos de ambas formaciones "no se falten al respeto".

El candidato explicó que su propuesta de primarias da mayor calidad a la democracia y citó el ejemplo de Estados Unidos para avalar su propuesta, ya que las convenciones de los partidos demócrata y republicano permiten que cualquier ciudadano, sea o no miembro del partido, vote en las primarias a los candidatos.

Los Verdes, que cuentan con 408 concejales, 31 alcaldes, ocho diputados autonómicos y dos diputados en el Congreso, se están planteando, además, la posibilidad de concurrir a las próximas elecciones europeas de la mano de formaciones verdes del resto de la UE.

El dirigente de Los Verdes andaluces Francisco Garrido y el de Iniciativa per Cataluña-Verds Joan Saura intervinieron en la convención poco antes de Mendiluce. Los tres coincidieron en la necesidad de articular en todo el territorio una alternativa verde y de hacer los esfuerzos necesarios para evacuar a la derecha del poder desde una línea de actuación política "rojiverde". Garrido aseguró que el PSOE está poniendo "problemas" al pacto suscrito en Andalucía con Los Verdes "para que haya otro en Madrid". "Pero si nos chantajean, iremos solos" a los comicios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de octubre de 2002