Francia ha amenazado con presentar oficialmente su propia resolución sobre Irak si antes no consigue convencer a Estados Unidos de suavizar su lenguaje. París y Moscú siguen pensando que el texto que Washington propuso la semana pasada deja todavía un amplio margen a un ataque sistemático contra el régimen de Sadam Husein si incumple sus promesas con la ONU. La amenaza gala debería concretarse hoy, cuando el Consejo de Seguridad vuelva a reunirse.
"Estamos trabajando con los estadounidenses sobre la base de su texto", dijo este fin de semana, el ministro de Exteriores francés, Dominique de Villepin, en una entrevista radiofónica, "pero si no llegamos a un acuerdo, propondremos oficialmente nuestro texto".
Formalmente lo único que circulan son tres borradores: el que Estados Unidos introdujo el pasado miércoles ante los quince miembros del Consejo de Seguridad y dos contrapropuestas que Francia y Rusia presentaron el viernes. El Consejo esperaba encontrar un lenguaje común durante el fin de semana. Pero la advertencia de París, y las declaraciones ayer del presidente estadounidense George W. Bush asegurando que podría prescindir de Naciones Unidas, han agravado las diferencias entre los aliados.
La resolución de Estados Unidos asegura que Irak "viola abiertamente" las resoluciones de la ONU y advierte de "serias consecuencias" si no respeta el proceso de desarme. Los textos rusos y francés, bastante parecidos, son menos severos e insisten en un mecanismo en dos etapas: que los inspectores informen primero de cualquier incidente y que el Consejo de Seguridad decida luego sobre posibles represalias, incluido un ataque militar.
Hoy los quince se reunirán para escuchar al jefe de los inspectores, Hans Blix. El Gobierno de Estados Unidos podría tratar de forzar una votación o dejar una nueva oportunidad, la última sin duda, para tratar de evitar una crisis.
En Bagdad, diversos portavoces pidieron ayer a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que rechacen el proyecto de resolución propuesto por Washington.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de octubre de 2002