Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los temporales causan al menos 25 muertos en siete países europeos

Vientos de hasta 150 kilómetros por hora derriban árboles y afectan a los transportes

Londres / París / Berlín

Al menos 25 personas murieron ayer en siete países europeos -Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Suiza, Bélgica y Holanda- a causa de un temporal que azotó el norte de Europa. En el Reino Unido, siete personas, incluidos tres niños, murieron y varias resultaron heridas a causa de los vientos huracanados que azotaron Inglaterra y Gales, confirmaron ayer los servicios de emergencia.

El temporal, con vendavales de 150 kilómetros por hora y lluvias localizadas, ha afectado a los servicios eléctricos y de transporte de gran parte del Reino Unido e Irlanda. La mayoría de las muertes se produjeron al ser golpeadas las víctimas por árboles derrumbados. Un adolescente de 14 años murió y su madre resultó herida cuando un árbol cayó sobre el coche en el que viajaban en Market Drayton, en el oeste de Inglaterra. Una mujer de 22 años murió en un accidente similar en Oxford, mientras que sus hermanas, de 13 y 9 años, resultaron heridas.

En Irlanda, más de 30.000 hogares se quedaron sin electricidad durante varias horas, mientras que la compañía British Airways se vio obligada a suspender la salida de 39 vuelos desde el aeropuerto de Londres. En el puerto de Portsmouth (sur de Inglaterra) se produjo una colisión entre un ferry de la compañía P&B y una fragata de la marina británica, sin que se produjesen víctimas.

En Francia, el temporal que azotó ayer la mitad norte del país causó la muerte de cuatro personas, numerosos daños materiales y la interrupción de los servicios de transportes. En la región de París, dos personas murieron cuando un árbol cayó sobre su vehículo, mientras que en el norte una casa se derrumbó, causando la muerte de una persona. Un cazador falleció cuando un árbol se derrumbó.

Interrupción del tráfico

Las ráfagas de 140 kilómetros por hora que han barrido el litoral de la Mancha tumbaron árboles, desprendieron tejados y provocaron numerosos cortes de electricidad, así como la interrupción del tráfico marítimo en el canal de la Mancha. Un ferry que había salido de Douvres, en Gran Bretaña, se vio obligado a dar media vuelta ante la imposibilidad de atracar en el puerto de Calais, en el norte de Francia.

Otras cuatro personas fallecieron en Alemania por la fuerte tormenta registrada en el oeste y sur del país. Cerca de Düsseldorf, una pareja holandesa murió al caer un árbol sobre el coche en el que viajaban. Otras dos personas murieron aplastadas en el país. En Holanda, cuatro personas murieron a causa del los fuertes vientos, los trenes permanecieron parados y otros medios de transporte sufrieron retrasos. En Suiza, una mujer de 31 años murió aplastada por un árbol cuando paseaba con su marido y su hijo de pocos meses, que fueron hospitalizados.

En Bélgica, un adolescente de 13 años falleció cuando patinaba. El viento le arrastró con enorme violencia y acabó impactando contra una máquina en una obra. En este país, el temporal ha provocado numerosas perturbaciones en el tráfico marítimo y ferroviario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de octubre de 2002