"Paremos la guerra contra Irak", pidieron ayer miles de manifestantes en varias ciudadades españolas. En Madrid, la actriz Pilar Bardem, que leyó el comunicado de los convocantes, fue interrumpida con aplausos cuando mencionó "la oposición abrumadora de nuestro país a la guerra". Pero la mayor ovación estuvo dirigida a Fernando Valderrama, ex encargado de negocios español en Irak. Valderrama, que renunció al puesto el 17 de octubre por discrepancias con la política del Gobierno hacia Irak, participó de forma discreta en la marcha y declinó una invitación para dirigirse a los participantes.
"Rechazamos el apoyo español a la guerra y la cesión de las bases conjuntas, que son imprescindibles para el ataque", afirmaba el comunicado leído por Bardem en Madrid. En esa marcha, también estuvo presente el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares. Miles de personas (3.000 según la Policía Municipal y 5.000 según los organizadores) exhibían pancartas que rezaban "No a la guerra", "USA abusa" o "EE UU mata por petróleo".
Carteles similares se vieron en las manifestaciones de Barcelona (la más numerosa, con cerca de 15.000 participantes), Oviedo o Valencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de octubre de 2002