El I Congreso vasco de Familias Numerosas, que se celebró el pasado sábado en Bilbao, ha constatado la necesidad de crear un Instituto vasco de la Familia, 'donde se puedan elaborar políticas y encauzar las demandas de las familias numerosas'. Además, instan al Ejecutivo a dedicar a la protección de la familia el 7% del Producto Interior Bruto (PIB), 'como mínimo'. Estas son las principales conclusiones de un congreso que también ha querido hacer hincapié en el 'gravísimo descenso de la natalidad' en Euskadi. 'No se puede confundir la política social con la política familiar', afirman,
La jornada del sábado, que se desarrollo en un ambiente festivo en el Palacio Euskalduna, sirvió para debatir diferentes ponencias sobre la familia. Se pidió una nueva Ley de protección a las familias numerosas que sustituya a la vigente, de 1971, y que comtemple prestaciones para las necesidades básicas, como la vivienda, enseñanza o transporte.
'No se valora adecuadamente la aportación al progreso social que representa el hecho de tener hijos', se quejan en las conclusiones y se incide en que el beneficio se concreta en dos vías: en un ahorro de gasto público y en una inversión de futuro.
En las conclusiones se indica, además, que desde el Gobierno vasco no se ha llegado a ningún compromiso concreto, aunque se aseguró que seguirían avanzando en el Plan Integral de la Familia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de octubre de 2002