El área de Juventud del Ayuntamiento de Jaén ha creado una oficina de la vivienda dirigida a informar y asesorar a menores de 30 años sobre todo lo necesario para acceder a la primera vivienda, una de las principales demandas de los jóvenes jiennenses.
Según la concejala de Juventud, Inmaculada Solar, la oficina es pionera en Andalucía y su gestión estará encomendada a la Fundación de Derechos Civiles, una ONG que trabaja en colaboración con el Instituto Nacional de la Juventud. Su funcionamiento será similar al de ciudades como Vitoria, Murcia, Ciudad Real, Murcia o Alicante, donde ya está operativa.
'No queremos convertirnos en agentes de la propiedad inmobiliaria; nuestro cometido no es la compra y venta de las viviendas, sino informar sobre todos los aspectos legales y de tramitación, fiscales, financieros y técnicos a la hora de comprar o alquilar una vivienda para jóvenes', explicó ayer la concejala Inmaculada Solar.
El Ayuntamiento jiennense va a financiar esta iniciativa, incluida en el programa electoral del PP, con 42.000 euros, además de ceder un local en las dependencias de la Universidad Popular Municipal. La Fundación de Derechos Civiles aportará el personal de la oficina.
El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, que participó en la presentación de esta iniciativa, manifestó que la vivienda es uno de los objetivos del PP, aunque admitió que la escasez de suelo es uno de los obstáculos municipales para la promoción pública. El alcalde anunció que plantearán otra vez la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para construir 1.349 viviendas en los terrenos adyacentes a la variante sur, la avenida de Granada y La Corona.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de octubre de 2002