Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comienzan las obras de uno de los tramos más caros de la autovía de Nerja a Adra

Fomento invertirá 17,4 millones por cada kilómetro en Almuñécar

Francisco Álvarez Cascos, ministro de Fomento,viajó ayer tarde a Almuñécar para verificar el comienzo de las obras de uno de los tramos más caro de la Autovía del Mediterráneo que circunvalará esta localidad costera granadina. Fomento gastará 157,3 millones de euros (unos 26.170 millones de pesetas) en construir un trazado de sólo 9,1 kilómetros que necesitará cuatro viaductos y tres túneles para salvar los saltos orográficos.

Un año ha transcurrido desde que el Consejo de Ministros autorizara la contratación de la obra del quinto de los tramos de la Autovía del Mediterráneo a su paso por la provincia de Granada. La obra fue adjudicada el 15 de octubre de 2001 a una unión temporal de empresas formada por Ploder, Azvi y Obras Subterráneas con un presupuesto total de 157,3 millones de euros. Para las expropiaciones será necesaria una inversión de 6,74 millones de euros.

Estos significa que Fomento tendrá que gastar un promedio de 17,4 millones de euros (2.895 millones de pesetas) por cada uno de los 9,1 kilómetros del tramo que unirá el este de Almuñécar con el oeste. La razón no es otra que la dificultad que entraña el trazado por las complicaciones orográficas. Buena prueba de ello son las características técnicas del tramo que necesitará tres túneles (el de Cantalobos, de 2.030 metros; el de Calaceite, de 278 y el del Gato, de 200) y cuatro viaductos para salvar los ríos Jete, Seco y Verde, y el barranco de La Cuesta. Además, las medidas de corrección ambiental para la protección de la fauna y la restauración paisajística suponen por sí solas 2,4 millones de euros (unos 400 en pesetas).

La construcción de la Autovía del Mediterráneo a su paso por Granada es una de las aspiraciones en materia de obras públicas más anheladas ya que servirá para enlazar Granada con el Levante a través de Almería y con Málaga y el resto de la Costa del Sol. A ello hay que añadir la conversión en autovía del actual trazado de la Nacional 340 desde Granada a Motril. Este conjunto de obras (bautizado popularmente por su forma de una letra 'te invertida') ha sido el protagonistas de numerosas promesas electorales y no menos encontronazos entre los partidos mayoritarios.

Aun así, el fin de la Autovía del Mediterráneo a su paso por Granada es un proyecto a largo plazo. En la actualidad, sólo se hallan en obras, además del tramo de Almuñécar, el que une Nerja con La Herradura. Por el extremo oriental, el trazado entre Adra y Albuñol se encuentra todavía en fase de licitación; el de Albuñol con Castillo de Baños, en redacción, y el de Castell con Castillo de Baños también en licitación. Otros tres tramos están pendientes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de octubre de 2002