Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Aulas

Jornada de protesta escolar contra la Ley de Calidad

Los colegios e institutos de toda Andalucía ofrecerán hoy una imagen bastante diferente a la de cualquier otro día de clase. Unos 100.000 profesores de la enseñanza pública han sido convocados por los sindicatos UGT, CC OO, Ustea y CGT para realizar hoy una jornada de paro en señal de protesta por la Ley de Calidad, que actualmente se encuentra en pleno trámite parlamentario para su aprobación.

Este paro, al que se ha sumado por primera vez de forma activa la Confederación de Asociaciones de Padres de la Enseñanza Pública (Codapa) solicitando a los padres que hoy no lleven a sus hijos al colegio, afectará a 1.300.000 alumnos que estudian en colegios e institutos públicos. Estos centros, no obstante, abrirán sus puertas y contarán con servicios mínimos durante toda la jornada lectiva para atender a aquellos alumnos cuyos padres opten por llevarlos a clase.

Esta jornada de protesta contra la reforma educativa del Gobierno central, que se extiende a nivel nacional, será la primera de una serie de movilizaciones que se celebrarán durante el mes de noviembre en todo el país y que culminarán con una gran manifestación en Madrid a finales del próximo mes.

En Andalucía, los profesores no universitarios están convocados en las ocho provincias para participar en manifestaciones que culminarán ante las sedes provinciales de las Subdelegaciones del Gobierno, lugar donde se leerán manifiestos en contra de la Ley de Calidad.

Representantes y cargos públicos de Izquierda Unida se manifestarán también hoy contra una ley 'que es antisocial, segregadora, selectiva y regresiva'.

Por su parte, la portavoz del Sindicato de Estudiantes, Raquel Estévez, hizo un llamamiento a los estudiantes universitarios para que hoy también se sumen a las manifestaciones contra una ley que, aseguró, 'completa el camino de obstáculos para los alumnos que ya inició el Gobierno con la Ley Orgánica de Universidades'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de octubre de 2002