Castelldefels inauguró ayer la recuperación de la pineda y el sistema de dunas del extremo oriental de la playa del municipio, el denominado parque de las Dunas, que conecta el paseo marítimo de Castelldefels con el de Gavà, un proyecto financiado por el Ministerio de Medio Ambiente que ha tenido un coste de 750.910 euros. Este proyecto, que ha sufrido numerosos retrasos, afecta a un tramo de 260 metros de profundidad desde la línea del mar en el que se ha recuperado la pineda situada en el interior y se ha consolidado una formación de dunas en la playa para recuperar la vegetación típica de los frentes litorales.
Las dunas, última protección contra la erosión y los fuertes vientos, protegen un gran espacio central destinado a ser utilizado por los bañistas, para lo que se ha creado un camino que delimitará la zona de dunas. También se ha construido un camino entre las pinedas y se han levantado plataformas de madera para acceder a las zonas de descanso y de juegos infantiles.
El Ayuntamiento de Castelldefels describió en su momento este proyecto como un 'rincón bucólico y selectivo' donde no se prohibiría la práctica del nudismo. Sin embargo, no se pudo escapar de las críticas de los vecinos, que pidieron que se rebajara la cota de las dunas mayores para no quitarles la visión del mar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de octubre de 2002