El escritor Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948) ganó ayer la tercera edición del Premio Periodístico sobre la Importancia de la Lectura, dotado con 12.020 euros, concedido por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. El premio le fue concedido por el artículo Placeres de la lectura, publicado en el suplemento cultural Babelia de EL PAÍS el 31 de agosto de 2002. En las dos ediciones anteriores los premiados fueron Juan José Millás y Fernando Savater.
Este premio pretende estimular trabajos de reflexión y creación sobre la importancia de la lectura y el desarrrollo del hábito del lector. El jurado, presidido por Luis Mateo Díez y compuesto por Josefina Aldecoa, César Antonio Molina, Ana María Moix, Luis Landero y Felicidad Orquín, seleccionó el artículo por unanimidad. En éste el escritor hace un recorrido por las lecturas que han marcado su vida y llega a decir: "Mi biblioteca es una suerte de autobiografía. En la proliferación de anaqueles hay un libro para cada instante de mi vida, para cada amistad, para cada desilusión, para cada cambio. Jalonan mis años como esas piedras blancas que marcan la ruta de un peregrino". El jurado cree que el autor "reflexiona a partir de la idea de que toda biblioteca supone una identidad personal de gustos e intereses, que acaban conformando la propia biografía de quien en los libros encuentra su propio espejo".
Manguel, al que le gusta definirse como historiador de la lectura, posee una biblioteca de 50.000 volúmenes y ha escrito, entre otros libros, Noticias de un extranjero, Una historia de la lectura, La puerta de marfil o En el bosque de el espejo. El escritor ha sido distinguido con galardones como el de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Francia, 1996) o el de la Asociación de Escritores Canadienses.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de octubre de 2002