Caixa Galicia ultima los trátimes jurídicos para lanzar la que puede ser la primer emisión de cuotas participativas (similares a las acciones sin voto) amparadas en la nueva Ley Financiera. Según las previsiones, la entidad de ahorro pondrá en el mercado cuotas por valor de 150 millones de euros.
El texto legal de la Ley Financiera será aprobado por el Congreso previsiblemente a principios de noviembre. Más adelante puede ser modificado en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos y finalmente la CNMV deberá facilitar el reglamento para que coticen las cuotas.
La entidad dirigida por Manuel Méndez, con una política de fuerte expansión fuera de Galicia, ha manifestado en repetidas ocasiones su interés por lanzar cuotas para reforzar sus recursos.
Por otro lado, Caixa Galicia obtuvo 139,62 millones de euros de beneficio neto hasta septiembre, un 5,6% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Los recursos captados de clientes crecieron un 10%, la misma tasa que los créditos. La cartera de valores presenta unas plusvalías latentes de 96 millones de euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de octubre de 2002