Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rojo sugiere un Gobierno de concentración en el País Vasco

El secretario de Política Institucional del PSOE y secretario general de los socialistas alaveses, Javier Rojo, abogó ayer por un "pacto social y político que garantice la estabilidad institucional" en el País Vasco y aborde una política común contra el terrorismo. Este pacto debe suscribirse entre "nacionalistas y no nacionalistas demócratas". Ésta fue una de las reflexiones que expuso en una conferencia en el Club Siglo XXI, presentada por el ex diputado general de Álava Emilio Guevara, expulsado de las filas del PNV.

La necesidad de poner fin a los enfrentamientos entre nacionalistas y no nacionalistas y de fortalecer las instituciones vascas es lo que mueve esta propuesta. Rojo emplaza al presidente vasco, Juan José Ibarretxe, a que "abandone el viaje a ninguna parte que ha emprendido auspiciado por la radicalidad y el desafuero". "La regeneración ética que precisamos no surgirá por generación espontánea; ni nacerá de la incomunicación o el enfrentamiento verbal".

A su juicio, vendrá del diálogo y del reconocimiento "del otro". Rojo defendió el Pacto Antiterrorista con el PP, aunque criticó algunas de sus actitudes y censuró al PNV. Ante todo proclamó que mucho más importante que hablar de soberanía es defender la vida y la libertad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de octubre de 2002