Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

España sufrió entre enero y junio un robo en viviendas cada seis minutos

La Comunidad Valenciana, con 11.095 hurtos, duplica a las regiones más pobladas

Los robos en viviendas particulares se sucedieron durante los primeros seis meses de este año a razón de uno cada poco más de seis minutos (nueve a la hora). En total fueron 39.846 las casas robadas desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2002. La región más castigada fue, con mucha diferencia, la Comunidad Valenciana, que destacó con 11.095 delitos, por encima de las más pobladas (Andalucía, Cataluña y Madrid). Dos de sus provincias, Alicante y Valencia, registran las cifras más espectaculares (5.629 y 4.379 robos, respectivamente). Ambas superan a Madrid y Barcelona.

Una casa robada cada seis minutos, nueve a la hora, 221 al día o 6.641 al mes. El Ministerio del Interior ha revelado en un documento oficial que en los seis primeros meses de este año las viviendas desvalijadas en toda España fueron 39.846.

Las zonas más pobladas no son las que más sufren el azote de los ladrones. La Comunidad Valenciana (algo más de cuatro millones de habitantes), la cuarta región más poblada del país tras Andalucía, Cataluña y Madrid, es donde más casas han sufrido robos (11.095).

La cifra duplica, según Interior, a las registradas en Cataluña y Andalucía, comunidades que, sin embargo, superan a la Comunidad Valenciana en más de dos millones de habitantes, y prácticamente triplica en robos a los registrados en Madrid, que tiene un millón de habitantes más.

Las provincias de Alicante y Valencia, con 1.461.925 y 2.216.285 habitantes, respectivamente, superan en robos a las de Madrid y Barcelona con 5.423.384 y 4.805.927 cada una de ellas, según el último censo. En Alicante los robos en domicilios ascienden a 5.629 y en Valencia a 4.379, dejando atrás los 4.208 de Madrid y los 3.309 de Barcelona.

Las cosas quedan más claras si se relaciona el número de viviendas que han sufrido robos con la población. Entre enero y julio, en todo el país, las casas robadas por cada 1.000 habitantes no llegaron a la unidad (0,9). Sin embargo, en la Comunidad Valenciana, por cada 1.000 habitantes, son 2,6 los hogares desvalijados. En las tres comunidades más pobladas (Andalucía, Cataluña y Madrid), esa tasa no alcanza la unidad por 1.000 habitantes (0,8 en Andalucía y Cataluña, y 0,7 en Madrid).

La provincia de Alicante es la culpable de que la tasa se dispare en la comunidad. Por cada 1.000 residentes en esa provincia, son 3,8 las casas robadas. La cifra de Valencia es menor que la media de la región (2,6), con 2,1 por cada 1.000 habitantes, pero también supera en dos décimas la media nacional (0,9) y las cifras de las provincias más pobladas, como Barcelona, donde no pasaron del 0,6 por 1.000.

La quinta comunidad autónoma en número de casas robadas tras la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña y Madrid, es Murcia (2.086 robos), y tras ella Canarias (1.883) y Baleares (1.757). Esta última comunidad es la que registra un mayor número de delitos por cada mil habitantes despúes de la Comunidad Valenciana con 2,08. Le sigue Murcia con 1,74 y Canarias con 1,11. El resto de comunidades se sitúa por debajo de la media nacional.

Interior declina interpretar estas cifras, remite a la Policía y se limita a recordar que tanto en Valencia como en Alicante se ha puesto en marcha recientemente el plan Focus, que está englobado en el plan especial de lucha contra la delincuencia diseñado desde el ministerio. La comparación con los datos de 2001 no es posible porque Interior asegura que no dispone de ellos.

El plan Focus arrancó a comienzos de este mes en cinco ciudades y trata de reforzar la presencia policial en los focos de mayor delincuencia.

Incremento de los delitos

El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció el plan de lucha contra la delincuencia en el último debate sobre el estado de la nación, celebrado el pasado junio, y se puso en marcha en septiembre, con el inicio del curso político. Las principales medidas anunciadas son la oferta de 20.000 plazas para agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la celebración de los juicios rápidos, el endurecimiento del cumplimiento de las penas de prisión y la reforma de la Ley de Extranjería para hacer obligatoria la expulsión de extranjeros condenados a penas inferiores a seis años. Con este plan, el Ejecutivo trata de dar respuesta al incremento sostenido de los delitos, que aumentaron un 10,52% en 2001 y otro 5,2% hasta mayo de este año.

La Comunidad Valenciana fue precisamente la autonomía donde la subida de los delitos fue mayor. Según la memoria de la Fiscalía, presentada el pasado septiembre, ese año se iniciaron en la región 298.330 causas más que el curso anterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de octubre de 2002