Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cataluña abrirá en Polonia una oficina para inmigrantes

Budapest / Barcelona

El conseller en cap del Gobierno catalán, Artur Mas, anunció ayer que el próximo 6 de noviembre la Generalitat abrirá en Varsovia (Polonia) su primera oficina en el extranjero de orientación laboral para inmigrantes. Con esta iniciativa, que Mas anunció en el transcurso de un viaje oficial a Budapest (Hungría), el Gobierno de Convergència i Unió (CiU) pretende ofrecer información "fiable" a los inmigrantes sobre la situación del mercado de trabajo en Cataluña, facilitar su relación con las empresas, impartir cursos de catalán y castellano para facilitar su posterior integración y evitar la inmigración ilegal.

Mas anunció que su Ejecutivo tiene la intención de abrir en los próximos meses una decena de oficinas como ésta en el extranjero y citó como prioridad Tánger (Marruecos), aunque la supeditó a la evolución de las relaciones entre España y Marruecos. La apertura de este tipo de oficinas es un proyecto anunciado hace tiempo, pero que el Gobierno catalán no acababa de poner en marcha por las reticencias expresadas por el Ejecutivo del Partido Popular (PP), que ya han sido superadas.

La fórmula final -de mero asesoramiento- complace al Gobierno central, como ayer mismo se encargó de dejar claro el secretario de Estado para la Inmigración, Ignacio González, quien se reunió en Barcelona con los consejeros de Interior y Bienestar Social de la Generalitat, Xavier Pomés e Irene Rigau, respectivamente, y con el presidente catalán, Jordi Pujol.

González subrayó que la regulación de la contratación de inmigrantes corresponde al Estado, pero que el Gobierno estaba dispuesto a colaborar "en todas las iniciativas de interés" que surjan de las autonomías, entre las que incluyó la apertura de las oficinas anunciadas por la Generalitat. El secretario de Estado dijo que la sintonía con el Gobierno catalán era "muy amplia" y se comprometió a agilizar los trámites para la contratación de extranjeros en el contingente para 2003 y superar así las "disfunciones" del actual ejercicio.

112 detenidos

La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía informaron ayer de la detención en los últimos dos días de 112 inmigrantes que querían entrar ilegalmente en España, la mayoría en patera: 44 intentaban llegar ayer a la zona de Punta Entinas, en el término municipal de El Ejido (Almería); otros 42 fueron detenidos entre la tarde del domingo y la madrugada de ayer cerca de Fuerteventura (Canarias), y otros 23 fueron detenidos el domingo en Ceuta.

También el domingo fueron interceptados dos marroquíes que transportaban en una furgoneta a tres inmigrantes de la misma nacionalidad en situación irregular. Uno de ellos estaba oculto dentro de una maleta y los otros dos debajo de los asientos. Fueron descubiertos cuando trataban de embarcar el vehículo hacia Algeciras (Cádiz).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de octubre de 2002