El Palacio Euskalduna de Bilbao congregó ayer a 300 personas para oir a uno de los gurús de la nueva empresa, Jonas Ridderstrale. Frente a las corbatas del empresariado vasco, el autor de Funky Business: Talente makes capital dance (negocios divertidos: el talento hace bailar al capital) presentaba un aspecto mezcla de budista y músico de rock. Todo de negro y con una gran anillo de plata en una de sus manos abogó por impulsar la identificación del trabajador con su empresa, algo puramente 'emocional'. Ridderstrale, profesor ayudante del Centre for Advanced Studies in Leadership, en el Stockholm School of Economics, y MBA de la misma escuela, hablaba de competitividad y planteaba que los líderes de la empresas deben constantemente hacerse preguntas. Así, dudó de quienes tienen todas las respuestas.
El primer congreso Business Global Conference, que analizó el impacto de las nuevas tecnologías e Internet en las empresas, presenció cómo Riddesrtrale decía ante el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que en el futuro no va a ser relevante dónde haya nacido uno, sino cuáles sean sus gustos. El gurú, tras reconocer que todo está lleno de contradicciones, indicó que el futuro pasa por la no estandarización del producto y por la 'dictadura' del cliente. Contó, como ejemplo, que para comprar un ordenador acababa de rellenar un montón de formularios con las prestaciones que deseaba, lo que hace que ese producto sea singular.
En la apertura del encuentro promovido por la Spri (Sociedad para la Reconversión Industrial), el lehendakari señaló que el Gobierno vasco se ha fijado como objetivo lograr que el 65% de la población tenga acceso a Internet en 2005 y que el 35% de los internautas utilice el comercio electrónico. En estos momentos el País Vasco se sitúa a la cabeza de la penetración de Internet por comunidades autónomas, con cerca de un 30% de la población conectada.
[El Eustat concluye en su encuesta Sociedad de la información en empresas de 2001 que son las empresas de servicios las que más utilizan Internet. Además señala que el 81% de las compañías vascas de más de 10 trabajadores emplea la Red.]
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de octubre de 2002