El edificio de la actual sede de la Caja General de Ahorros de Granada, inaugurado el pasado año y obra del arquitecto Alberto Campo Baeza, consiguió ayer el Premio José María García de Paredes otorgado por el Colegio Provincial de Arquitectos de Granada, que alabó su 'carácter innovador y la contundencia de su implantación', además de su buen planteamiento funcional. El premio, que ayer alcanzó su tercera edición, recayó, en su vertiente cultural, en la Orquesta Ciudad de Granada.
El premio del Colegio de Arquitectos de Granada se divide en diferentes categorías, como Nueva Obra, Restauración y Rehabilitación, Arquitectura Residencial, Interiorismo, Urbanismo, Actividad Cultural y Aportación Tecnológica. Las modalidades de Urbanismo y Aportación Tecnológica quedaron desiertas.
Entre los mencionados como trabajos más destacados realizados en los últimos cuatro años se encuentran los realizados por los arquitectos Ramón Fernández-Alonso, por el diseño de la Casa de la Juventud de Montefrío; Antonio Jiménez Torrecillas, por la restauración y rehabilitación del Centro José Guerrero de Granada; Luciano Rodrigo, por la construcción de nueve viviendas y zonas comunes en una urbanización de la ciudad, y Francisco del Corral y Francisco Pastor por el interiorismo realizado en una notaría.
Los miembros del jurado, entre quienes se encontraban el rector de la Universidad de Granada, David Aguilar, o el que fue durante 15 años alcalde de Santiago de Compostela, el arquitecto Xerardo Estévez, destacaron la enorme calidad de los trabajos presentado y el auge de los arquitectos que trabajan en Granada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de octubre de 2002