El Partido Popular (PP) de Cataluña ha presentado una moción, que se votará en el pleno del Parlament que empieza hoy, para que los miembros del Gobierno catalán que participen en un vieja institucional al extranjero deban comparecer después en la Cámara para rendir cuentas.
En estas comparecencias, según el parlamentario del PP Daniel Sirera, se deberá exponer la relación de personas que han viajado a cargo del presupuesto de la Generalitat, su coste, así como los motivos para hacer esa visita y sus conclusiones. La propuesta se produce después de que el Gobierno catalán se negara hace unos meses a informar del coste, la finalidad y los integrantes de los viajes al extranjero.
En la sesión de control al Ejecutivo, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, deberá explicar su posición respecto a la reforma del Estatuto y sobre la modificación que prepara el Gobierno central de la Ley de Haciendas Locales, que comportará la supresión del impuesto de actividades económicas.
A preguntas del grupo del Partit dels Socialistes-Ciutadans pel Canvi, Pujol deberá contestar si 'es cierto' que su pacto de investidura con el PP 'le impide comprometer los votos de CiU para impulsar la reforma del Estatuto'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de octubre de 2002