Un nuevo episodio de obturación por algas motivó el martes de madrugada una parada no programada de la turbina central del grupo I de la planta nuclear de Ascó, parada que se prolongó seis horas. La central no pudo conectarse de nuevo a la red eléctrica hasta que se limpiaron las bombas de refrigeración obstruidas por las plantas. El incidente se resolvió con relativa facilidad y no hizo necesario activar el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (Penta), según informó ayer Protección Civil de Tarragona.
En este nuevo incidente, las algas no procedían directamente del cauce del río, sino que llegaron a las tuberías de refrigeración de la nuclear después de desprenderse accidentalmente tras la limpieza de las aguas que se realiza periódicamente para evitar precisamente este tipo de problemas. La nuclear de Ascó ya se había visto forzada a parar su producción anteriormente en cuatro ocasiones por obturaciones de las conducciones provocadas por las algas.
La nuclear se desconectó de la red el lunes hacia las 23.30 horas y se volvió a conectar sobre las 5.30, una vez que los equipos de limpieza hubieron retirado las aguas y basuras que se habían acumulado en las bombas.
Los problemas con las algas han obligado a los responsables de la nuclear a programar la limpieza sistemática del río, para lo cual han solicitado permiso a la Agencia Catalana del Agua (ACA) y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Ayer, el incidente se produjo durante los trabajos de mantenimiento previstos para mejorar el sistema de recogida de algas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de octubre de 2002