El Ayuntamiento de Benifaió (Valencia) se ha retirado del contencioso presentado contra el trazado del tren de alta velocidad, conjuntamente con la plataforma Tren Sí, AVE No y otros municipios de l'Horta Sud porque 'es una causa perdida', según el alcalde, Jesús Tortosa, del PSPV. El Consistorio reclamaba que la nueva plataforma ferroviaria fuera subterránea a su paso por el núcleo urbano, reivindicación en la que coincidía con otros municipios próximos a Valencia, como Torrent. Los principales representantes de los ayuntamientos afectados, como Tortosa, participaron en la reciente marcha contra el proyecto del corredor mediterráneo del AVE convocada por la plataforma que integran grupos ecologistas y cívicos, tres días antes de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, colocara la primera traviesa.
Tortosa, que reconoció ayer haber recibido de la Administración autonómica en las últimas fechas numerosa información respecto al paso del AVE por la Ribera, justificó así su decisión de retirar al Ayuntamiento del contencioso planteado: 'Poco podemos hacer respecto al trazado, que ya es definitivo, ante un monstruo como el Ministerio de Fomento y el propio Estado'. El alcalde de Benifaió aseguró que seguiría reivindicando que se lleven a cabo las modificaciones pertinentes para que el trazado sea 'lo menos impactante posible'.
El de Benifaió era el único Ayuntamiento de la Ribera personado en el contencioso, después de que no llegaran a personarse otros dos municipios de gobierno socialista y críticos al trazado como Algemesí y Alginet.
Fuentes de la Plataforma Tren Sí, AVE No calificaron de 'decepcionante' la salida de Benifaió del contencioso que, no obstante, continúa su curso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de octubre de 2002