Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Defensa sacará a concurso sus comunicaciones telefónicas y redes informáticas por 490 millones

El Ministerio de Defensa sacará a concurso en los próximos meses sus sistemas de información y telecomunicaciones por un importe de 490 millones de euros para el cuatrienio 2003-2006.

Según anunció ayer el ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, el objetivo es pasar de 900 contratos, seis redes y más de 5.000 líneas a 'un único sistema de comunicaciones militares y un único sistema de voz y datos contratado por la operadora civil que gane el concurso'.

En sistemas informáticos se pasará de 275 redes de área local con 40.000 ordenadores personales, cinco centros de proceso de datos, 20 plataformas, 15 lenguajes, 15 gestores y 30 organismos responsables a sólo dos plataformas con dos únicos servidores o centros de explotación.

Trillo-Figueroa aprovechó el acto de entrega de los premios de la Fundación DMR Consulting para anunciar los primeros pasos del Plan Director de Sistemas de Información y Telecomunicaciones de Defensa, que se publicó en febrero pasado en el BOE y se presentará oficialmente al sector el próximo día 12.

La unificación, centralización y adjudicación con carácter cuatrienal de los múltiples contratos que tienen actualmente las Fuerzas Armadas dará lugar al mayor concurso en la materia por parte de la Administración.

Aunque la adjudicación se hará por lotes, el ministro se mostró ayer partidario de que una única operadora se responsabilice de las comunicaciones. Sólo en telefononía, los cuarteles generales vienen gastando más de 42 millones de euros anuales.

Por razones históricas, Telefónica ostenta el monopolio de las comunicaciones de Defensa, si se exceptúa la red de datos de la Secretaría General Técnica, servida por British Telecom. Con el concurso no sólo se pretende dar entrada a más competidores y abaratar costes, sino renovar los sistemas e implantar nuevas medidas de seguridad. Aunque el programa debería iniciarse en 2003, la adjudicación podría demorarse hasta principios de 2004.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de octubre de 2002