Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rato recuerda que los dueños de viviendas vacías pagarán un recargo tributario

La medida pretende bajar el coste del alquiler y afecta a unos dos millones de inmuebles

Los propietarios de viviendas vacías tendrán que pagar un recargo tributario, según recordó ayer el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato. El Gobierno incluirá esta medida, enmarcada dentro de las reformas del nuevo impuesto de actividades económicas (IAE), en la nueva regulación del catastro. Rato argumentó esta iniciativa, hasta ahora nunca aplicada en España, en el hecho de que "existe un stock importante de viviendas ocupadas". Se calcula que los inmuebles vacíos suman unos dos millones en todo el país.

Con el objetivo de bajar los precios de los alquileres, el vicepresidente subrayó que el Gobierno está también impulsando las políticas de incentivo al arrendamiento de viviendas. La idea del Ejecutivo es permitir a los propietarios que decidan alquilar su inmueble desgravarse hasta un 50% del total. No obstante, ninguna de las medidas contempladas para fomentar el alquiler aplica deducciones al inquilino, sino sólo al propietario. En la reciente reforma fiscal, el Ejecutivo ha obviado la recomendación de diferentes colectivos, entre ellos el Consejo Económico y Social (CES), para que el ciudadano que paga un alquiler pueda tener también desgravaciones fiscales al presentar su declaración de la renta.

Rato destacó que el Gobierno ha puesto en marcha otras políticas para fomentar la creación de viviendas de protección oficial.El vicepresiente segundo del Gobierno señaló que en la actualidad "hay que ser consciente de que la creación de suelo urbano es un elemento indispensable para reducir los precios".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de octubre de 2002