El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha comunicado a la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE) que ha instado a las autoridades españolas a incorporar al ordenamiento jurídico medidas legislativas que contribuyan a erradicar la piratería discográfica. Según un comunicado de AFYVE, esta 'contundente respuesta' es la consecuencia a 'la queja' que presentó esta asociación ante el Defensor del Pueblo, por la 'reiterada violación de los derechos de la propiedad intelectual e industrial que se producen en las calles de las ciudades de España'.
El Defensor del Pueblo, tras el análisis de los datos que recibió por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha instado a los organismos públicos competentes a 'incorporar al Derecho español de la Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2001, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines en la sociedad de la información'. En esta directiva se 'prevé una protección jurídica armonizada frente a la elusión de medidas tecnológicas efectivas destinadas a proteger los derechos de propiedad intelectual'.
El Defensor del Pueblo destaca que 'la piratería en nuestro país es un fenómeno en expansión y provocador que provoca una merma en la facturación de las empresas y un enorme perjuicio moral y de imagen'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de octubre de 2002