Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al Qaeda tiene nuevos líderes poco conocidos, según EE UU

Con Osama Bin Laden y sus lugartenientes muertos, capturados o en la clandestinidad, las operaciones terroristas de Al Qaeda están siendo dirigidas por un grupo de halcones veteranos en combate, la mayoría de ellos poco conocidos en Oriente Próximo, y que estuvieron detrás del ataque suicida contra el destructor estadounidense Cole, en octubre de 2000 en Yemen, y de los atentados contra las legaciones de EE UU en Kenia y Tanzania, en agosto de 1998.

Según fuentes del espionaje norteamericano y europeo, han identificados seis de esos líderes. 'Están ahí desde el principio, moviéndose en la sombra; no son de los más visibles', dicen. Algunos de los jefes identificados se hallaban en Mogadiscio entrenando a las milicias somalíes de Mohamed Fará Aidid, que causaron la muerte a 18 rangers estadounidenses en octubre de 1993.

Los cambios en Al Qaeda, cada vez más descentralizada, demuestran, según estas fuentes, que posee una rápida capacidad de adaptación a las circunstancias. Este liderazgo renovado es, según el espionaje, el que ordenó los ataques contra objetivos occidentales en Túnez, Yemen y Bali.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de octubre de 2002