El Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla ha decretado el sobreseimiento provisional de las diligencias abiertas por el sabotaje a 50 vehículos de Policía Local (26 coches y 24 motos) el pasado 21 de junio, durante la Cumbre europea, por falta de autor conocido, al haberse estancado la investigación sin poder hallar a los presuntos responsables. Según fuentes judiciales, dada la falta de pruebas, es más que probable que pronto se decida el archivo definitivo.
El juez tomó la decisión en un auto en el que, no obstante, pone de manifiesto que en este caso se dan circunstancias extrañas, como el hecho de que los vehículos que aparecieron con las ruedas pinchadas eran todos oficiales, pero no fueron afectados los particulares de los agentes.
Respecto a los cuatro policías locales que se hallaban de vigilancia en el parque de la avenida Carlos III, en la isla de la Cartuja, el juez entiende que su actuación no tiene relevancia desde el punto de vista penal, si bien los cuatro fueron sancionados por el Ayuntamiento con seis meses de suspensión de empleo y sueldo por no haber evitado el sabotaje. El Consistorio anunció ayer, en consonancia con la decisión judicial, que los expedientes abiertos a los cuatro policías quedan en suspenso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de octubre de 2002