Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valls critica a la Generalitat por asumir funciones de las cámaras

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, criticó ayer que la Generalitat esté asumiendo algunas funciones que considera propias de las cámaras de Comercio.

Valls se pronunció en este sentido en su primer discurso tras ser elegido presidente del Consejo General de Cámaras de Cataluña. Al pleno de constitución de esta corporación, que se crea por mandato de la Ley de Cámaras de Cataluña, asistió el conseller en cap, Artur Mas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona dijo que las cámaras ven con inquietud cómo actuaciones que antes hacían ellas en el terreno del comercio exterior o de la integración europea, ahora las realiza la propia Administración.

Miquel Valls aludió a diversos proyectos de ley aprobados por el Gobierno catalán sin que las cámaras conocieran previamente su contenido. Es el caso del proyecto de Ley de Universidades, que, de modificarse, podría excluir a las cámaras de los consejos sociales, a pesar de lo que dice la Ley de Cámaras. Además, Valls reclamó la participación de las cámaras en los recursos públicos que se destinan a la formación para ayudar a solventar disfunciones que se presentan.

Durante el acto, se eligió al presidente de la Cámara de Sabadell, Antoni Peñarroya, como vicepresidente del Consejo General de Cámaras de Cataluña. El resto del comité ejecutivo está compuesto por Antoni Hostench, presidente de la Cámara de Girona, como tesorero, y Francesc Cabré, Jaume Ferrer y Joan Horaci Simon, presidentes respectivamente de las cámaras de Reus, Tarragona y Lleida, como vocales.

El pleno del Consejo de Cámaras está compuesto por dos personas de cada uno de los plenos de las 13 cámaras catalanas y su función es representar al conjunto de cámaras y facilitar la prestación de servicios comunes.

La elección de los órganos de gobierno del Consejo de Cámaras culmina la renovación de los plenos camerales que se produjo antes del verano, en los que se eligieron 456 empresas para formar parte de los plenos de las cámaras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de octubre de 2002