El revolucionario mexicano Galo Pacheco, oficial del Ejército del Sur, que comandaba el caudillo Emiliano Zapata, murió el pasado martes a los 103 años de edad en el municipio de Cocoyoc, Estado de Morelos, informó ayer, jueves, el diputado local Roberto Huicochea.
El legislador indicó que Galo Pacheco obtuvo el grado de teniente en el Ejército de Zapata y era uno de los últimos veteranos supervivientes del movimiento armado de la Revolución Mexicana. El Congreso de Morelos guardó un minuto de silencio como homenaje al legendario revolucionario fallecido.
Pacheco nació en Cocoyoc el 16 de octubre de 1899, participó en el grupo de Zapata entre 1913 a 1918, y fue reconocido como veterano revolucionario en 1959. Además practicó la medicina homeopática y dedicó muchos años a ayudar a sus compañeros insurgentes. Emiliano Zapata, líder del movimiento revolucionario del Sur, que en las dos primeras décadas del pasado siglo XX exigía un reparto equitativo de la tierra, fue asesinado en el año 1919 en la hacienda de Chinameca.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de noviembre de 2002