Más de 91.000 ciudadanos de la Unión Europea no españoles y residentes en Andalucía podrán votar en las elecciones municipales previstas para el 25 de mayo, ya que en esa fecha tendrán más de 18 años, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La Oficina del Censo Electoral ha registrado, a partir de los padrones municipales, un total de 91.299 ciudadanos en esa situación en las ocho provincias andaluzas que, para poder ejercer su derecho al voto, deberán manifestar su voluntad de hacerlo.
En el conjunto del Estado el numero total de ciudadanos que pueden votar en esos comicios es de 499.661. El INE informó de que será imprescindible que cumplimenten la declaración formal que les está enviando la Oficina del Censo Electoral y que deberán mandar a cada delegación provincial de dicha Oficina.
El INE añade que los ciudadanos comunitarios que no estén inscritos en el padrón municipal, deberán acudir a su Ayuntamiento a empadronarse y en ese momento, si lo desean, cumplimentar la declaración para votar. Por provincias, la de Málaga con 64.548, es la segunda de España, tras la de Alicante con mayor presencia ciudadanos comunitarios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de noviembre de 2002