Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ramonet cree que Euskadi es vista desde el exterior como 'el país de ETA'

El director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, explicó ayer que 'visto desde el exterior, el País Vasco es el país de ETA'. El politólogo calificó de 'absolutamente inaceptable' recurrir a la violencia en la España contemporánea para defender ideas políticas. Para Ramonet, la violencia etarra 'no se justifica en absoluto, porque hoy en día todas las ideas se pueden defender sin utilizar la violencia política, el asesinato, el crimen; sobre todo contra electos, periodistas o medios, me parece fuera de quicio'.

Este fundador del Foro de Porto Alegre, por la ciudad brasileña que lo acoge, se mostró, no obstante, contrario a la ilegalización de Batasuna, suspendida judicialmente por ahora, porque opina que ello no contribuirá al fin de la violencia. Considera igualmente que la cuestión vasca 'debe pasar por una fase de negociación'.

Ramonet hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa ayer en Bilbao, donde por la tarde ofreció una conferencia organizada por la BBK con motivo del Día del Ahorro. El politólogo y periodista nacido en Galicia disertó sobre La guerra contra Irak y sus consecuencias geopoliticas, económicas y sociales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de noviembre de 2002