La nueva guerra fiscal planteada entre las administraciones central y vascas se va a cerrar casi antes de que empiece. El Ministerio de Hacienda se siente verdaderamente incómodo con un conflicto que pone en una situación complicada a las Diputación de Álava, gobernada por el Partido Popular. Tanto desde esta diputación como desde la vizcaína se mostraba ayer la confianza de que el conflicto se resolverá en breve. La negociación sobre el fondo de la polñemica, unos incentivos menores incluidos en el Impuesto de Sociedades de los tres territorios, se producirá la segunda semana de noviembre.
A los argumentos para terminar con la disputa se sumó ayer el conocimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia vasco del pasado mes de septiembre que desestimó un recurso interpuesto por el abogado del Estado contra una norma foral alavesa alavesa que es, en dos de sus tres apartados, semejante a la recurrida ahora en Vizcaya.
Aunque el pasado miércoles la Hacienda central presentó el recurso a la norma de Vizcaya, al concluir el plazo legal de que disponía para ello, todo parece indicar que la retirada de este recurso llegará en breve plazo y que no se llegarán a presentar los otros a las normas similares que tienen las haciendas de Álava y Guipúzcoa.
El diputado de Hacienda vizcaíno, Javier Urizarbarrena, y el diputado general de Álava, Ramón Rabanera, mostraron ayer su confianza en la pronta resolución del conflicto.
'Sentido común'
Rabanera aseguró que esperaba que se impusiera 'el sentido común tras la reunión de la Comisión de Evaluación Normativa'. Agregó a ETB que si el Gobierno central cree que se han asumido competencias que no corresponden a los territorios forales antes de recurrir debe preguntar.
Urizarbarrena también mostró su confianza en que se reconduzca la situación y que los recursos no se hagan finalmente efectivos.
Frente a estas declaraciones conciliadoras de las haciendas, el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Iñaki Anasagasti, enmarcó la guerra fiscal en 'el afán homogeneizador' que, a su entender, tiene el Gobierno central, aunque consideró que el ministerio podría echar marcha atrás en el recurso presentado.
Anasagasti aseguró en declaraciones a Radio Euskadi que la causa última del recurso fue 'el debate muy agrio' mantenido entre el peneuvista Pedro Aspiazu y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el pasado debate parlamentario sobre los Presupuestos Generales del Estado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de noviembre de 2002