La Diputación de Guipúzcoa salió ayer al paso de las últimas críticas vertidas por el alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, contra la 'congelación' de los fondos forales que percibirán este año los 88 municipios guipuzcoanos. Elorza llegó a reclamar una 'rebelión' de todos los alcaldes contra la Diputación por rebajar un 0,07% la asignación del Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM).
El Ejecutivo foral precisó ayer que 'ni congela ni descongela' la aportación anual a los ayuntamientos, pues 'se limita a cumplir las normativas legales' que regulan el Fondo. La Diputación calificó de 'erróneas' las acusaciones de Elorza y aclaró que 'los recursos disponibles de Guipúzcoa quedan fijados por la normativa vigente, nunca por decisión de la Diputación'.
Estos recursos se obtienen tras deducir las aportaciones al Cupo y al Gobierno vasco. Del total disponible para Guipúzcoa, el 54,24% se destina a los ayuntamientos en virtud de su padrón y el resto lo gestiona la Diputación. Los ayuntamientos guipuzcoanos percibirán 279 millones de euros en 2003. Ante estos datos, el Ejecutivo que preside el peneuvista Román Sudupe insistió en que 'no hay decisión discrecional ni unilateral de la Diputación' en el reparto de los recursos a los municipios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de noviembre de 2002