La documentación que exponía la inmobiliaria en la pasada edición de Meeting Point situaba la primera intervención en la fachada -que se conservará- para finales de octubre. 'Suponemos que no empezarán a hacer nada hasta que esté del todo claro y aprobado el plan especial', señalan en Urbanismo.
Mientras, la sensación de que ese rincón de la plaza de Espanya está a un paso del derribo se acentúa cada vez más, sobre todo por la suciedad y el inmenso zarzal que ha crecido junto a las antiguas taquillas en la esquina de la plaza de Espanya.
Ese panorama se ve completado por improvisados tenderetes de ropa en una de las entradas al coso taurino, también con frente a la Gran Via. La vieja plaza de toros se ha convertido en refugio de indigentes, por lo que el día que entren las máquinas a trabajar seguramente se encontrarán con un complejo panorama.
La pared del perímetro de la plaza está en relativo buen estado, pero no así las gradas de la plaza, en las que las grietas son apreciables.
Pese al estado de deterioro de toda la estructura, fuentes del Ayuntamiento insisten en que no hay peligro de derrumbe porque no hay carga sobre el edificio ni en las paredes.
Uno de los puntos que todavía se tienen que perfilar es la conexión de la futura plaza de las Arenas con el parque del Escorxador, en la calle de la Diputació.
En esa zona se construirán un depósito de aguas pluviales y un aparcamiento. Cuando concluya esa obra, se deberá restaurar la zona ajardinada, y en algunos esbozos se dibujaba una conexión entre ese espacio y el que se generará en la plaza de las Arenas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de noviembre de 2002