Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno de EE UU demanda por 548 millones de dólares a Ernst Young

Nueva York

El gobierno de EE UU interpuso ayer una demanda valorada en 548 millones de dólares, por fraude y negligencia contra la firma auditora Ernst & Young en relación al colapso del Banco Superior de Chicago en el 2001. En la demanda, interpuesta por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC por siglas, en inglés) del gobierno federal, se alega que Ernst & Young contabilizó mal los activos del Banco Superior.

Se acusa a la firma auditora de eliminar de forma deliberada documentos corporativos por el temor de que este error pudiera afectar la venta de su consultoría valorada en 11.000 millones de dólares.

Los reguladores federales decomisaron en julio del 2001 al Banco Superior, con sede en un suburbio de Chicago, y fue considerada en aquel momento la mayor entidad de ahorros y préstamos de EEUU que fue a la quiebra.

Se alega que el costo para el FDCI fue de 750 millones de dólares. Ernst & Young manifestó en un comunicado que no tienen nada que ver con la bancarrota del banco, que se debió a los riesgos que asumió en la gestión de préstamos, y que por lo tanto intentará apelar la demanda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de noviembre de 2002