Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un estudio del Ejecutivo cifra en un 28% el porcentaje de euskaldunes

Un estudio del Gobierno concluye que el porcentaje de euskaldunes en la comunidad autónoma estaría establecida en el 28% de la población, mientras el 72% de ciudadanos sigue hablando sólo castellano. Cuatro de cada diez vascohablantes declaran arreglarse mejor usando el castellano que el euskera, mientras otro 25% afirma lo contrario y el resto maneja los dos idiomas con igual facilidad. Los datos proceden de una encuesta sobre capacidad y usos lingüísticos realizada en octubre por el Gabinete de Prospección Sociológica de Lehendakaritza que ayer difundieron las agencias Efe y Vasco Press.

Una comparación con estudios anteriores muestra que mientras en la década 1981-1991 el número de vascohablantes se elevó en 5 puntos, del 21,5% al 26,3%, según datos del Eustat, en estos últimos 11 años ese crecimiento habría sido menor, por debajo de los dos puntos. Ello aparece así pese a que el 81% de los encuestados piensa que ambas lenguas deberían hablarse por igual en el futuro y sólo un 10% desea una educación monolingüe en castellano para sus hijos.

En 1991, siempre según el Eustat, había en la comunidad autónoma un 26% de euskaldunes, un 20% de cuasi-euskaldunes -entendiendo por este término el número de personas que entienden euskera, aunque sea con dificultad, y no lo hablan o lo hacen con problemas- y un 54% de sólo castellanohablantes.

La encuesta, según las referencias facilitadas por las agencias citadas, ofrece datos sobre la capacitación lingüística y la actitud hacia el euskera según el lugar de nacimiento, la procedencia de los padres y los tres territorios de la comunidad, y también sobre inclinaciones y simpatías políticas.

Lengua y creencias

Así, más de la mitad (51%) de ese 28% de personas bilingües se declara partidario de la independencia, y un 84% se considera únicamente vasco, mientras entre los castellanohablantes esa opción interesa sólo al 16% y predominan, con un 43%, los que declaran una identidad vasca y española a partes iguales. Sólo entre los votantes de Batasuna y de UA hay porcentajes significativos (un 39% y un 26%, respectivamente) deseosos de imponer una u otra lengua en exclusiva.

Según el estudio, los vascos bilingües tienen más interés por la política, leen más periódicos (58% frente a 46%), tienen cualificaciones académicas más elevadas (23% con titulación universitaria frente al 15%) y se declaran más de izquierdas (55% frente a 42%) y menos religiosos: frente al tópico euskaldun-fededun (vascohablante-creyente) habría en ese colectivo un 34% de católicos practicantes frente al 43% de los castellanohablantes.

Tanto unos como otros aseguran que perciben a los partidos politicos como algo lejano y sólo el 13% de los bilingües y el 7% de los castellanohablantes muestra gran interés por la política.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de noviembre de 2002