A Óbidos sólo le falta la guinda. Es una pequeña ciudad mimada. Se ve enseguida. Entra uno por la Porta da Vila, alicatada de lujo y con la Virgen de centinela, y se encuentra en la Rua Direita con un chaparrón de flores. Y es que el derroche ornamental y la saturación de visitantes revientan el supuesto sosiego aireado en la campaña publicitaria que mostraba una de sus calles semivacía bajo el eslógan de 'hora punta' en Portugal. Tanto clavel, tanto turista y tanto tenderete parecen estorbar la respiración del Óbidos más verdadero, que consiste sobre todo en minuciosos empedrados, olores de taller o de fogón, pasos, crujidos.
La Rua Direita sigue alborotada hasta la Plaça de Santa María, donde están la iglesia más de ley, la picota, el museo y el mogollón forastero. Y sube hasta el castillo. La enzima que da carácter a Óbidos: porque el origen guerrero de ese bastión peliculero (lo rehízo el fundador de la nación, Afonso Henriques, tras ganárselo a los moros) queda endulzado por gestos delicados; por sólo citar uno: el rey poeta don Dinis se lo ofreció como regalo de bodas a su santa, que lo era de verdad, y escondía para los pobres panes que se convertían en rosas cuando el marido echaba un vistazo al delantal. El castillo es ahora una de las pousadas más codiciadas.
A Óbidos sólo le faltaba la guinda, el postre. Pues de eso va el asunto. Del 8 al 10 de noviembre se va a celebrar allí un Festival Europeo del Chocolate que constará de dos partes: elección de la mejor receta de chocolate entre los 10 reposteros finalistas, procedentes de todo el mundo (España envía dos participantes) y elección del mejor chocolatier del año en Portugal. Habrá un espacio paralelo para las crianças o criaturitas, que podrán aprender recetas sencillas, y no faltarán guiños culturales como una exposición de esculturas (de chocolate) y una exhibición de fotos, vídeos y carteles en el Centro Europeo del Chocolate que será inaugurado con ocasión de este evento.
- Festival Europeo del Chocolate (00 351 262 95 91 71 y www.europeanchocolatefestival.com). Días 8, 9 y 10 de noviembre. Todos los eventos son gratuitos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de noviembre de 2002