1. En España hay 500.000 enfermos de Alzheimer.
Los socialistas han decidido competir con el PP en el terreno de la publicidad y la propaganda
El 95% vive en su casa, atendidos por sus familiares. Los enfermos de Alzheimer precisan de una atención constante, 80 horas semanales, el doble de una jornada laboral. Este es un asunto que no tiene que ver con la unidad en la lucha antiterrorista ni con el derecho internacional, ni con el eje del mal. Pero, ¿cómo puede ser que un problema que afecta, vitalmente, a más de un millón de personas, no esté entre los primeros temas de la agenda del Gobierno y la oposición? ¿Qué otro problema condiciona radicalmente la vida de un millón de españoles? Es verdad que en el IRPF hay descuentos por atención a personas dependientes, como lo hay por hijos, o por discapacitados, pero con esto de rebajar el IRPF en lugar de prestar servicios, el Gobierno hace como el ganadero del chiste: 'no sabía si dar a los cerdos bellota o pienso, y al final he pensado: les doy mil duros y que se compren lo que quieran'. Seguro que Aznar ha leído a Orwell y sabe que maltratar a los cerdos conduce a rebeliones en la granja.
2. También sucede
que el Gobierno señala sus prioridades por las encuestas del CIS. La última, genial: la mayoría de los españoles está de acuerdo con la ilegalización de Batasuna. ¡Menuda sorpresa! ¿Para qué servirá esa encuesta? ¿Tan falto de cariño está el Gobierno que necesita hacer encuestas que le den la razón? Las encuestas de Juan José Ibarretxe también son bastante buenas: la mayoría cree que los vascos tienen derecho a decidir su futuro. ¡No me diga! Claro que si, además, los vascos que viven amenazados pudieran decidir su presente, ya sería la leche.
3. Rodrigo Rato acaba de anunciar un impuesto
para propietarios de viviendas vacías: se trata de solucionar un problema que hace un mes no existía, el de la vivienda, y unirlo a otro que tampoco existía hace tres meses, el de la inseguridad ciudadana. Supongo que se trata de renovar el parque de viviendas asaltadas, dado que, si son ciertas las cifras del ministerio del Interior, una vivienda asaltada cada seis minutos, antes de que acabe el mandato de Aznar no quedarán casas por desvalijar.
4. La triple A del PSOE
('Gobierno autoritario, antisocial y antiguo') quiere imitar la fórmula PDF ('paro, despilfarro y corrupción') que utilizó el PP en la oposición. Los socialistas han decidido competir con el PP en el terreno de la publicidad y la propaganda, y cualquier día veremos un debate en la tele (ay, no, que no hay debates) entre Zapatero y el candidato del PP (ay, no, que el PP no tiene candidato) y se resolverá en un minuto, porque uno dirá 'antisocial, autoritario y antiguo' y el otro dirá... (Ay, no, que el PP no tiene mensaje).
5. A todo esto, tras la semana triunfal socialista
(ganan un debate a Cristóbal Montoro y se les desata la euforia: cómo se nota que han pasado hambre), el portavoz del PP, Luis de Grandes, concluye: 'Ojalá Felipe González se fuera algún día de aquí' (del Parlamento). No sé cómo casar esa frase con otra de Javier Arenas: 'Ojalá algún día se destierre el rencor de la política española'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de noviembre de 2002