Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zaplana anuncia una ley para ayudar a las familias numerosas y 400.000 plazas más en guarderías

El ministro de Trabajo dice que tendrán prioridad en educación, vivienda y fiscalidad

La situación de las familias numerosas en España es "lamentable", según el presidente de la Federación de Familias Numerosas, José Ramón Losana, ya que el porcentaje del producto interior bruto (PIB) que se destina a ayudar a este colectivo es cuatro veces inferior a la media de la Unión Europea. Para paliar esta complicada situación de las familias con tres hijos o más, que en España son más de un millón, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, anunció ayer en la inauguración del III Congreso de Familias Numerosas que el Gobierno prepara una nueva ley que sustituirá a la de 1971.

A pesar de estas promesas, el representante de estas familias calificó de "triste y peligrosa" para el futuro la situación y reclamó la firma de un pacto de Estado sobre la familia que aleje este asunto de la utilización política y evite que esté sometido a los vaivenes electorales. Además, sugirió la necesidad de que el tratamiento para las familias numerosas sea el mismo en todas las comunidades autónomas. Losana recordó que el 20% de los españoles son miembros de una famillia numerosa, lo que da idea de su importancia.

Zaplana reconoció el retraso de España en materia de ayuda a la familia respecto a otros países europeos, aunque resaltó que "no se pueden negar los avances" que se han producido con el PP. El ministro anunció las medidas que contemplará la nueva ley. Reducirá, primero, las exigencias para acceder a las ayudas existentes; se bonificará a quien contrate a personas para cuidar a niños cuando los dos padres trabajen; las familias numerosas tendrán prioridades a la hora de acceder a la educación; podrán elegir el centro educativo; se les ayudará para que compren su vivienda y quedarán prácticamente exentas de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El Gobierno impulsará, además, en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, la creación de 400.000 nuevas plazas de guardería que se sitúen lo más cerca posible de los centros de trabajo y, si es posible, dentro de las propias empresas. Zaplana reconoció el papel de estas familias como "motor de progreso del país".

Mientras, la secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, criticó a Zaplana porque, en su opinión, lo único que ha hecho con las familias es hacer promesas y copiar las propuestas socialistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de noviembre de 2002