Seis personas, de edades comprendidas entre los 28 y los 39 años, ingresaron ayer en centros hospitalarios barceloneses en estado de semiinconsciencia por ingerir una bebida alcohólica adulterada, según las autoridades sanitarias, con una sustancia anticongelante.
Los afectados, todos ellos de origen ecuatoriano, celebraron una cena y uno de ellos trajo una botella de vino moscatel que encontró abandonada, sin conocer la sustancia que contenía. En la cena se encontraban siete personas. Una de ellas, una mujer embarazada, no consumió la bebida y ha podido relatar lo sucedido.
Los ingresos se produjeron a partir de las nueve de la mañana de ayer. Cuatro en el hospital de Sant Pau de Barcelona y otros dos en el del Esperit Sant, en la población de Santa Coloma, que luego fueron trasladados uno al Hospital Clínic y otro a Can Ruti, todos ellos en estado muy grave y de semiinconsciencia.
En el primer momento los médicos creyeron que se trataba de una intoxicación etílica, hipótesis que se descartó posteriormente, así como la posibilidad de que se tratara de una intoxicación provocada por metanol. Fuentes del Servicio de Emergencias Médicas 061 dijeron en un primer momento que eran siete los intoxicados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de noviembre de 2002