Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EN EE UU

Una cita para 435 congresistas, 34 senadores y 36 gobernadores

El próximo martes 5 de noviembre los norteamericanos acuden a las urnas para elegir a 435 congresistas de la Cámara de Representantes, 34 senadores y 36 gobernadores estatales. Estas elecciones se celebran el martes, después del primer lunes del mes de noviembre, justo a la mitad del mandato presidencial (George W. Bush fue elegido en noviembre de 2000). Esta vez, además del Congreso (compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes), la cita sirve también para elegir a 36 de los 50 gobernadores de los Estados.

En el Congreso, los 435 miembros de la Cámara de Representantes se someten a las urnas cada dos años. La Cámara de Representantes es el mayor de los dos cuerpos del Congreso. Se diseñó como un órgano popular que debía reflejar de forma directa y rápida los cambios en el sentir del país, por los que sus miembros se renuevan cada dos años.

En el caso del Senado, sólo un tercio de los 100 senadores que lo componen se renueva en cada cita electoral. Esta vez son 34 puestos de senador, 20 en poder del Partido Republicano y 14 del Partido Demócrata. El Senado estadounidense se diseñó para ser reflejo de la política de los distintos Estados (50 actualmente) que componen el país. Cada Estado tiene dos senadores en la Cámara, sea cual sea su tamaño y población. Los senadores disfrutan un mandato de seis años. Cada dos años, un tercio de los asientos se someten a las urnas.

Actualmente, el Partido Republicano (el partido del presidente George W. Bush) controla la Cámara de Representantes con 223 de los escaños frente a 208 de los demócratas. Hay tres asientos vacantes y uno independiente. Los demócratas, sin embargo, controlan por poco el Senado, donde tienen 50 asientos frente a 49 de los republicanos y uno independiente. Tras las elecciones de 2000, el senador republicano Jim Jeffords pasó a ser independiente, con lo que rompió la igualdad. Antes de eso, los republicanos dominaban gracias al voto de calidad del vicepresidente, actualmente de su partido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de noviembre de 2002