Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pastor arremete contra populares y PNV y anuncia que incorporará a independientes

El cabeza de cartel del PSE-EE a la Diputación de Vizcaya, José Antonio Pastor, salió ayer en tromba contra el PP y el PNV en la presentación de su candidatura al tiempo que anunciaba su determinación de incluir en su lista y en candidaturas municipales a alguno de los 'independientes' que 'ya se han acercado al partido desde el mundo de los demócratas' para mostrar su disposición a participar en el proyecto socialista en Vizcaya.

El líder del PSE vizcaíno y alcalde de Ortuella desde 1987 cargó contra el plan diseñado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, al que acusó de poner 'en serio peligro el autogobierno y la prosperidad económica' y de estar 'produciendo ya un empobrecimiento del País Vasco' con su deriva soberanista. Pastor interpretó la propuesta como una 'huida hacia delante' para intentar 'salvar el agotamiento de su discurso político mediante', una huida que, a su juicio, sólo se explica desde el 'victimismo' del PNV y su búsqueda 'en un tercero de la explicación de todos los problemas, sin entender que el problema más importante' es que 'la mitad de la sociedad vasca no tiene garantizada la libertad de expresión para defender sus derechos'.

'Soberbia' popular

El candidato socialista arremetió también contra el Partido Popular, formación a la que acusó de basar su política en la 'soberbia y la prepotencia en su búsqueda del poder por el poder' y en la 'falta de diálogo'.

Fuentes socialistas indicaron que el partido quiere abandonar de inmediato las críticas al plan de Ibarretxe porque las elecciones municipales y forales 'no van a ser una segunda vuelta del 13-M como pretenden algunos. Los socialistas vamos a presentar propuestas cercanas a las necesidades reales de los vizcaínos, los guipuzcoanos y los alaveses'.

De hecho, Pastor, quien estuvo arropado en la presentación de su candidatura en Bilbao por una veintena larga de dirigentes y militantes socialistas, enumeró algunas de las prioridades de su equipo si alcanza el Palacio foral. Entre ellas destacó la participación de los ayuntamientos en el Consejo Vasco de Finanzas y el aumento hasta un 60% de las aportaciones de la Diputación al Fondo Foral de Financiación Municipal.

El candidato anunció igualmente que intentará 'desbloquear' los proyectos de rehabilitación de las zonas deprimidas en la Margen Izquierda. 'No es posible que desde hace más de año y medio se encuentren paralizados esos proyectos por enfrentamientos partidistas entre el PP y el PNV', sostuvo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de noviembre de 2002