Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La tasa de delitos cometidos en Euskadi se mantiene casi sin variaciones desde 1996

La delincuencia se situó en 2001 en toda España 45 puntos por encima de la media vasca

La tasa de delitos en el País Vasco se ha mantenido sin apenas variaciones desde 1996 hasta el pasado año -se ha reducido en 1,89 puntos-, mientras que en el mismo periodo en España se ha incrementado en 23,82 puntos, al pasar de una tasa de 75 delitos por cada mil habitantes a los 98,82 de media constatados por la Fiscalía General del Estado en su última memoria. El crecimiento es aún más abultado si se toma como referencia el año 82, fecha de creación de la Ertzaintza. La tasa vasca ha crecido en 39,44 puntos, mientras que en España el balance arroja un saldo mucho más negativo: un crecimiento de 79,40 puntos.

Los datos, difundidos ayer por la Ertzaintza, revelan que en números absolutos la tasa delictiva en Euskadi es menor que en el resto de España y si se analiza la tipología del delito, el saldo también es positivo para la comunidad autónoma. Los delitos contra el patrimonio (robos y hurtos con o sin violencia, etcétera), la parte principal en todas las estadísticas sobre delincuencia, suponen en Euskadi 37,33 delitos por cada mil habitantes, mientras que la media española arroja una tasa de 52,55. En el capítulo de lesiones, en el que están englobados las agresiones familiares, los malos tratos, etcétera, la media española se sitúa en 17,39 delitos por mil habitantes, frente a los 5,50 del País Vasco.

La estadística suministrada ayer por la policía vasca engloba en el apartado de delitos contra el orden público todo tipo de desórdenes, desde peleas y riñas, hasta agresiones a agentes de la autoridad y los sabotajes y demás tipos de violencia callejera. En ese apartado, la media estatal y la vasca se acercan mucho: 0,79 delitos por cada mil habitantes en España y 0,66 en el País Vasco.

Por provincias, tomando como referencia los datos de la Fiscalía General del Estado de 1996 en relación con los del año pasado, la tasa delictiva apenas se ha modificado en estos años en Álava (+0,33) y en Vizcaya (-0,19), mientras que en el caso de los municipios guipuzcoanos éstos han visto reducida su tasa de delitos en 5,58 puntos, situando a este territorio por debajo de la media vasca con 44,73 delitos por mil habitantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de noviembre de 2002