Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Referencias literarias llenan el segundo disco del 'cantautor rock' Mikel Telleria

Mikel Telleria acaba de poner en circulación a través de Kuma Diskak, su propia discográfica, Zaldiak hartuta, un disco en el que las guitarras eléctricas tienen un papel más destacado que en su estreno, Deklarazioa. Por eso el cantante se define ahora sin complejos como un 'cantautor rock' que solamente necesita soledad, una guitarra, papel y lápiz para componer.

Con esos requisitos ha confeccionado un disco repleto de 'música rock, de autor, que tampoco hay tanta en este país. Son nueve temas con un patrón rock melódico, con buenas guitarras y distorsiones, saxos, órganos Hammond y pianos. Aunque también hay baladas tranquilas y un cierre en clave de rock celta, pero muy tranquilo, con arpa, chelo y percusión'.

Así describe el propio Telleria un álbum ilustrado con abundantes imágenes de caballos, tomadas tanto de las cuevas de Santimamiñe, como de cuadros de Paul Gauguin. Una insistencia temática que encuentra explicación en la canción que da título al disco. 'Zaldiak hartuta se basa en el mito celta del caballo. Para los celtas encarnaba ciertos valores, que eran la libertad, la belleza y la nobleza. A través de esa canción, y de todo el disco, hago una reivindicación de esos valores, como forma de actuación y convivencia', señala.

El tema Gero está dedicado a Axular, el escritor del siglo XVII, y Karibera goazelarik pretende ser 'una metáfora del Ensayo de la ceguera, de Saramago'. No se acaban ahí las referencias literarias presentes en este trabajo, ya que la letra de Abiatzean 'está pensada en clave de Kavafis', reconoce Telleria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de noviembre de 2002